Presentación del libro ‘Los blancos, los judíos y nosotros’, de Houria Bouteldja

El pasado 12 de noviembre tuvimos la suerte de organizar la presentación del tremendo libro de la militante decolonial, portavoz del Partido de los Indígenas de la República francés, Houria Bouteldja. No queremos que nadie se quede sin escucharla, no es tan fácil acceder a material de Houria traducido al español (en este caso gracias a la colaboración de nuestra querida Liliana).  Aquí tenéis el vídeo de lo que se habló esa mañana fría de noviembre en la librería Traficantes de Sueños.

Su libro, una maravilla, habla de privilegio y opresión racial, de colonialidad y de poder, de racismo y de antirracismo político, de conflicto y vínculo, de blanquitud y sus privilegios, de daños irreparables y de esperanza, de muerte y de amor. Es una oportunidad para volver a relacionarlos con dos conceptos que en el mundo occidental están apagados y moribundos, sin los cuales no es posible, en nuestra opinión, embarcarse en ningún proyecto emancipador: la dignidad y el alma. Dignidad y alma individuales y colectivas.

Leedlo, es un libro corto, directo, duro, hermoso, accesible del que es difícil salir indemne. Y si podéis leerlo en grupo, mejor, compartid las reacciones que os despierta, las reflexiones, en qué os inspira, por qué os gusta u os molesta. Será una experiencia inolvidable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *